quinta-feira, 7 de maio de 2009

Colombia expulsa a un ex primer ministro kosovar buscado por Interpol

El político Agim Ceku había viajado a Bogotá para participar de un congreso sobre desarme

El Departamento Administrativo de Seguridad colombiano ha informado este jueves que expulsó del país al ex primer ministro kosovar Agim Ceku, sobre el que pesa una orden de búsqueda internacional emitida por la oficina de la Interpol en Serbia. Ceku, acusado de cometer crímenes de guerra, había viajado a Bogotá el pasado día 3 para asistir en la ciudad norteña de Cartagena al primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que fue clausurado anoche.
Las autoridades serbias habían solicitado al Gobierno de Álvaro Uribe que arrestase a Ceku. Pero la agencia de inteligencia colombiana se refugió en el orden jurídico local para declinar la petición. El Estado serbio persigue a Ceku, ex comandante de la guerrilla albanokosovar durante 1998 y 1999, al que responsabiliza de perpetrar delitos contra la población de Serbia y otros grupos no albanos.

Colombia no ha precisado cuál es el próximo destino del político y militar de Kosovo. Sin embargo, la agencia Reuters informa que ha hablado con Ceku, que se encuentra en Francia. El ex primer ministro ha confirmado la expulsión de Colombia y alegado que "la orden de arresto es ilegítima". "Estoy realmente sorprendido que alguien haga caso a lo que dice Interpol cuando todo el mundo sabe que Serbia no tiene autoridad sobre los ciudadanos kosovares", ha esgrimido Ceku.

Nenhum comentário:

Postar um comentário